Los proyectos educativos que se encuentran en Internet son fuentes de información para los usuarios de todos los niveles y áreas
La información de internet se caracteriza por su heterogeneidad, lo cual ha llevado a muchos autores a calificarla de "nuevo lenguaje". Más allá de esta polémica, es seguro que internet exige a sus usuarios una competencia comunicativa capaz de interpretar mensajes simbólicos e icónicos y de realizar operaciones interactivas.
La evaluación de estos proyectos educativos debe ser una práctica, ya que en muchas de las millones de páginas y sitios web no existe ningún tipo de control de calidad. Por lo expresado, pueden encontrarse sitios con datos de diferente origen. Es imprescindible por lo tanto el análisis, selección y categorización de los sitios.
Los docentes deben adquirir esta habilidad y transmitirla a los alumnos. Ya que generalmente los estudiantes no tienen en cuenta la posibilidad de que en internet puedan encontrar información no veraz. Por esta razón el docente debe realizar un monitoreo continuo de sus alumnos cuando navegan la Web, transmitiéndoles que deben ser usuarios responsables y críticos, pues cualquier persona puede publicar una página sobre cualquier tema sin ningún control.
Cuando se realiza una búsqueda en internet se obtienen largos listados de sitios -dado el crecimiento vertiginoso de las bases de datos de los buscadores-, en su gran mayoría páginas comerciales, o personales con contenidos no significativos y mal diseñados, tanto en su visión gráfica como en su organización y navegación.
La selección y el análisis de recursos existentes en la red de redes constituyen una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos, como por ejemplo:
· Que sean un apoyo y contengan un aporte que favorezca el logro de los objetivos que persiguen.
· Que respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
· Que contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por internet.
Asi también se deben tomar ciertos criterios de navegación
- Las páginas se descargan con facilidad.
- La navegación es evidente y consistente.
- El menú principal siempre es accesible desde cualquier página.
- La primera página orienta al usuario.
- Los gráficos y sonidos son fáciles de identificar.
- Mapa de navegación adecuado.
- Información precisa (formato, gramática y ortografía).
- Cuenta con una dirección física o de contacto para recomendaciones.
- Tiene enlaces externos y confiables.
- Velocidad de acceso ágil.
- Permite libertad de acceso.
- Facilidad de comunicación (mensajes, imágenes, menús, botones, dispositivos de entrada).
- Ayudas (amigables o confuso; múltiples o pocos accesos; instrucciones: lenguaje apropiado).
- Se puede encontrar por medio de los motores de búsqueda de uso frecuente.
- Los enlaces están relacionados con la información y sirven para ampliar o clarificar.
Entre otras….
¡Excelente trabajo Elizabeth!
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