DIDÁCTICA GENERAL PARA PSICOPEDAGOGOS
CONCEPTO DE DIDÁCTICA.
Etimológicamente procede del griego “didaktiké”: enseñar, instruir, exponer con claridad.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica entre la teoría y la práctica:
Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórica de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
LA DIDÁCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.
Clasificación interna de la didáctica:
Didáctica general:
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Se preocupa de anlizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
Didáctica diferencial:
Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
Didáctica especial o didácticas específicas:
Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario